miércoles, 15 de junio de 2016

Simulaciones docentes - Percusión corporal en canon

Salvador Megías
Ismael Durán
José María Jiménez
GRUPO B – 4 R

CALENTAMIENTO
Desplazándose por el pabellón, cuando uno de los profesores diga un paso de percusión, los alumnos tienen que repetirlo. Será progresivo, en una primera parte se dirá sólo un paso de percusión y después asociaremos formas de desplazamiento con paso/ de percusión.

PARTE PRINCIPAL
o Los alumnos situados en semicírculo o en línea, se sitúan mirando a la pizarra, se dividen en tres grupos donde tenemos que aprender tres percusiones corporales de ocho tiempos cada uno
1er ritmo - muslo, muslo, pecho, pecho, chasquido, chasquido, palma, palma
2º ritmo – Cabeza, cabeza, palma, palma, chasquido, chasquido, culo, culo
3er ritmo – Muslo, palma, pecho, palma, chasquido, chasquido, cabeza, palma
Los tres grupos realizan los 3 compás completos, el grupo 1 empieza haciendo el primer paso, cuando va a pasar al segundo empieza el segundo grupo con el primer paso y cuando este va a pasar al segundo paso, empieza el tercer grupo con el primer paso y así hasta que termine.
o Manteniendo los mismos grupos en círculo/fila una persona se inventa un ritmo de ocho tiempos y se lo dice a los demás. Cuando todos los componentes del grupo lo saben comienza a hacerlo y cuando lleva 4 tiempos, comienza el segundo empezando desde el principio y tienen que intentar que lo realicen todos.
o Por parejas, uno se inventa un ritmo de 4 tiempos y el otro compañero lo repite. El “líder” no deja de inventarse ritmos de 4 tiempos y el
compañero lo sigue hasta que se equivoque, cuando se equivoque pasa a inventarse el ritmo el otro compañero.

VUELTA A LA CALMA
Colocamos a los alumnos por parejas, y los profesores nos inventamos un cuento de tal manera que hay una persona de la pareja que le dibuja la representación del cuento en la espalda.

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