miércoles, 13 de abril de 2016

¿Cómo integrar los contenidos de la gimnasia rítmica en la educación física?

Para conseguir la respuesta a esta pregunta que presentamos , hemos llevado a cabo una técnica didáctica centrada en el grupo llamada Philips 66. Esta técnica se lleva a cabo de la siguiente forma:

  1. Un grupo grande se subdivide en grupos de 6 personas que tratan en 6 minutos la cuestión propuesta. 
  2. Se realiza una puesta en común en la que se  deben lanzar todas las ideas que se le ocurran en relación al tema expuesto. 
  3. A partir de las diversas opiniones se podrá llegar, mediante común acuerdo, a una solución o definición concreta.
  4. La propuesta debe ser comunicada al grupo por uno de los integrantes en aproximadamente 1 minuto.
Conseguiremos facilitar la confrontación de ideas en un tiempo bastante reducido, garantizar la participación de todos los alumno incluso aquellos más tímidos, desarrollar la expresión oral. Igualmente existe una desventaja y es que  únicamente estimula la participación de los alumnos, por lo que no es útil para el desarrollo de habilidades ni cambio de actitudes en los alumnos.

   


Nuestra conclusión final final consistió en:
Planificamos una sesión de 1 hora en la que se comenzaba con un calentamiento basado en el aerobic, la parte central la constituía un pequeño torneo de balonmano en el que los desplazamientos durante el partido debían asemejarse a gestos de danza (petit jeté, grand jeté, cabriolé...). Durante los tiempos muertos un grupo de "cheerleaders" amenizarán la espera. La clase finalizaría con un ejercicio de relajación.
Para difundir  a todo el centro estos contenidos propusimos llevar a cabo una competición durante los recreos usando el juego para Wii o WiiU Just Dance.  
Todo ello fue plasmado a modo de póster y presentado a la clase.

                 

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