domingo, 1 de mayo de 2016

Aventura de Danzar

Aquí os dejamos la primera sesión realizada al grupo de Centro Ocupacional (CO) del Centro Privado de Educación Especial Purísma Concepción (www.fpurisimaconcepcion.org) la semana pasada. 
La sesión fue llevada a cabo en el pabellón perteneciente a las instalaciones 
deportivas del centro junto con el material del mismo lugar.

FICHA SESIONES – PROYECTO AVENTURA DE DANZAR
Nº Sesión: 1                                      Duración: 50 min.                                Fecha sesión: 26/04/16          
Alumnos que intervienen: Marie Johansen, Ángel Povedano Arévalo

Objetivos: 
-Descubrir los dos tipos de ritmo: interno y externo
-Desarrollar la capacidad sensorial auditiva
 -Aprender diferentes elementos propios de la música como puede ser tempo, intensidad...

Contenidos:
-Control del propio cuerpo en reposo y en movimiento
-Coordinación y control progresivo de las canciones motrices
Nº Participantes: entre 10 y 18
Material o recursos :                                                                                                                                               
música, aros, picas, pelotas, colchoneta,

Periodo
Descripción
Duración
Calentamiento
-¡¡Salta!!: dispersos por todo el espacio empezamos andando, levantando los brazos, dando giros, imitando una guitarra eléctrica. y por último saltamos cuando la canción dice ¡SALTA!
Cada vez que saltemos el profesor preguntará a uno de los alumnos cómo se llama y los demás tendrán que decir el nombre de ese alumno a la vez que lo señalan.
Canción: Salta (Tequila)

-Orientación espacial: debemos movernos haya hacia donde dice la canción. Cuando se pare la música debemos que quedarnos quietos manteniendo el equilibrio en una posición determinada
Canción: La Yenca
10 min
Parte principal
1. El pasador: Dispersos por el espacio, dos-tres de los alumnos tienen una pelota. Su objetivo será pasar el balón a otro compañero, pero para poder pasarlo deberán:
     -Fácil: botar el balón 4 veces
     -Difícil: realizar un gesto de percusión con el cuerpo, que se le              ha mostrado justo antes de empezar el juego.
Canción: Waka waka. It`s time for Africa (Shakira)
2. Aros y pelotas: los aros se hallan diseminados por el suelo. Cada alumno tiene una pelota en la mano. Todos caminan de puntillas (si pueden). Al interrumpirse la música, cada participante coloca su pelota en el aro. El primero de ellos tendrá un premio.
Canción: música para ballet clásico
3. La pasarela: por parejas, desfilamos como en una pasarela teniendo en cuenta la velocidad de la canción. Hay que ajustarse a los cambios de tempo.
Canción: Introducing me (Nick Jonas)
4. Parejitas: aprovechando que se encuentran divididos en parejas, uno de los integrantes de la pareja debe realizar unos pasos de baile y el otro debe imitarlo. El profesor ejercerá de ejemplo e igualmente serán guiados con una foto de cada estilo de baile. Cuando el profesor indique se cambiarán los roles.
Canción: Remix de diferentes estilos musicales
5. El rosco: los alumnos forman un círculo amplio. Un solista provisto de un bastón atraviesa el circulo a la vez que golpea seis veces con su bastón en el suelo y luego lo entrega a un compañero.
Justo antes de darlo debe hacer un gesto sencillo que indicará el profesor. Iremos acumulando los gestos para al final crear una frase musical.
6. Ensayo de la mini coreografía: nos colocaremos tipo clase dirigida y ensayaremos los pasos que se han ido sumando en el ejercicio anterior ahora ya con una canción determinada.
Canción: Bajo el mismo sol (Álvaro Soler)


45 min
V. Calma
Ejercicio de relajación: tumbados en colchonetas y con música relajante llevaremos a cabo una serie de ejercicios de relajación y estiramiento.


5 min

Observaciones ¿Cómo te has sentido? (revisar módulo I Cuerpo y emociones)

Tanto yo como mi compañera sabíamos que necesitábamos entrar desde un primer momento con mucha energía para así transmitirla a los alumnos. Debido a esta presión nos encontrábamos un poco nerviosos y sentíamos algo de miedo (yo algo más que Marie). En cuanto los vimos supimos que venían con muchas ganas de divertirse dado que ya venían cantando y hasta bailando. Esto nos alivió en gran medida. La sesión transcurrió con mucha energía, solo que en algún momento de algún ejercicio sentí vergüenza y en ocasiones ira (enfado) porque creía que no se estaban esforzando lo suficiente.
Finalmente conseguimos sobreponer las emociones positivas (alegría) sobre las negativas (miedo, tristeza…). Yo terminé un poco cansado dado al esfuerzo físico y mental pero,  ya estamos deseando realizar la siguiente sesión.


    

CAPACIDADES DIFERENTES, POSIBILIDADES INFINITAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario