La sesión fue llevada a cabo en el pabellón perteneciente a las instalaciones
deportivas del centro junto con el material del mismo lugar.
FICHA
SESIONES – PROYECTO AVENTURA DE DANZAR
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Nº Sesión: 1
Duración: 50 min.
Fecha sesión: 26/04/16
Alumnos que
intervienen: Marie
Johansen, Ángel Povedano Arévalo
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Objetivos:
-Descubrir los dos tipos de
ritmo: interno y externo
-Desarrollar la capacidad
sensorial auditiva
-Aprender diferentes elementos propios de la
música como puede ser tempo, intensidad...
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Contenidos:
-Control del propio cuerpo en reposo y en movimiento
-Coordinación y control progresivo
de las canciones motrices
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Nº
Participantes: entre 10 y 18
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Material o
recursos :
música, aros, picas,
pelotas, colchoneta,
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Periodo
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Descripción
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Duración
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Calentamiento
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-¡¡Salta!!: dispersos por todo el
espacio empezamos andando, levantando los brazos, dando giros, imitando una guitarra
eléctrica. y por último saltamos cuando la canción dice ¡SALTA!
Cada
vez que saltemos el profesor preguntará a uno de los alumnos cómo se llama y
los demás tendrán que decir el nombre de ese alumno a la vez que lo señalan.
Canción: Salta (Tequila)
-Orientación espacial: debemos
movernos haya hacia donde dice la canción. Cuando se pare la música debemos
que quedarnos quietos manteniendo el equilibrio en una posición determinada
Canción: La Yenca
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10 min
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Parte principal
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1. El pasador: Dispersos por el espacio,
dos-tres de los alumnos tienen una pelota. Su objetivo será pasar el balón a
otro compañero, pero para poder pasarlo deberán:
-Fácil: botar el balón 4 veces
-Difícil: realizar un gesto de percusión
con el cuerpo, que se le
ha mostrado justo antes de empezar el juego.
Canción:
Waka waka. It`s time for Africa (Shakira)
2. Aros y pelotas: los aros se hallan diseminados
por el suelo. Cada alumno tiene una pelota en la mano. Todos caminan de
puntillas (si pueden). Al interrumpirse la música, cada participante coloca
su pelota en el aro. El primero de ellos tendrá un premio.
Canción: música para ballet
clásico
3. La pasarela: por parejas, desfilamos
como en una pasarela teniendo en cuenta la velocidad de la canción. Hay que
ajustarse a los cambios de tempo.
Canción: Introducing me
(Nick Jonas)
4. Parejitas: aprovechando que se
encuentran divididos en parejas, uno de los integrantes de la pareja debe
realizar unos pasos de baile y el otro debe imitarlo. El profesor ejercerá de
ejemplo e igualmente serán guiados con una foto de cada estilo de baile. Cuando
el profesor indique se cambiarán los roles.
Canción: Remix de
diferentes estilos musicales
5. El rosco: los alumnos forman un
círculo amplio. Un solista provisto de un bastón atraviesa el circulo a la
vez que golpea seis veces con su bastón en el suelo y luego lo entrega a un
compañero.
Justo
antes de darlo debe hacer un gesto sencillo que indicará el profesor. Iremos
acumulando los gestos para al final crear una frase musical.
6. Ensayo de la mini
coreografía: nos
colocaremos tipo clase dirigida y ensayaremos los pasos que se han ido
sumando en el ejercicio anterior ahora ya con una canción determinada.
Canción: Bajo el mismo sol (Álvaro Soler)
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45 min
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V. Calma
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Ejercicio de relajación: tumbados en colchonetas y
con música relajante llevaremos a cabo una serie de ejercicios de relajación
y estiramiento.
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5 min
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Observaciones
¿Cómo te has sentido? (revisar módulo I Cuerpo y emociones)
Tanto yo como mi compañera sabíamos
que necesitábamos entrar desde un primer momento con mucha energía para así
transmitirla a los alumnos. Debido a esta presión nos encontrábamos un poco
nerviosos y sentíamos algo de miedo (yo algo más que Marie). En cuanto los
vimos supimos que venían con muchas ganas de divertirse dado que ya venían
cantando y hasta bailando. Esto nos alivió en gran medida. La sesión
transcurrió con mucha energía, solo que en algún momento de algún ejercicio
sentí vergüenza y en ocasiones ira (enfado) porque creía que no se estaban
esforzando lo suficiente.
Finalmente conseguimos
sobreponer las emociones positivas (alegría) sobre las negativas (miedo,
tristeza…). Yo terminé un poco cansado dado al esfuerzo físico y mental pero,
ya estamos deseando realizar la
siguiente sesión.
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CAPACIDADES DIFERENTES, POSIBILIDADES INFINITAS
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